miércoles, 14 de octubre de 2009

que son los animales domesticos

Las especies animales importantes para la producción de alimentos y la agricultura son el producto de procesos de domesticación. Este proceso, comenzado hace 12000 años con los ancestros salvajes, se prosigue en nuestros días. Las relaciones evolutivas uniendo a la mayor parte de las especies de mamíferos domésticos son resumidas en la figura 1.4.1. La domesticación de las especies animales comprende el control de la reproducción en provecho de una comunidad humana. En la medida que el hombre ha evolucionado y extendido el área bajo su control, los animales han sido modificados para satisfacer las necesidades humanas en esos nuevos ambientes. Razas genéticamente diferentes se han desarrollado bajo el efecto de la interacción entre la selección hecha por el hombre y la adaptación al ambiente.

Veintiocho especies de animales domésticos son incluidos en la WWL-DAD:2, y las ediciones siguientes incorporarán otras especies a medida que los datos estén disponibles. Hay más de 40 especies de animales domésticos. Aunque este número sea bajo, su impacto es sustancial: ellas contribuyen directa e indirectamente en el 30 a 40% de la producción agrícola y alimentaria mundial. Los animales son uno de los elementos fundamentales de la mayor parte de los ecosistemas. Es bien conocido que la incorporación de animales dentro de las especies vegetales, aumenta la producción y la productividad de la agricultura sustentable en la mayoría de las condiciones de producción.

La diversidad genética animal permite a los agricultores seleccionar sus rebaños o desarrollar nuevas razas en respuesta a los cambios ambientales, a la amenaza de enfermedades, a los nuevos conocimientos de las necesidades nutricionales del hombre, a la evolución de las condiciones del mercado o de las necesidades de la sociedad, todos los cuales son altamente imprevisibles. Lo que si puede ser predicho, son las demandas futuras de alimentación humana. Al ritmo actual de crecimiento demográfico, durante el segundo decenio del siglo próximo, el consumo de productos agrícolas y de alimentos será equivalente al de los últimos 10000 años (HAMMOND y LEITCH, 1995). Esta necesidad será particularmente aguda en los países en desarrollo donde se espera un 85% de aumento en la demanda de alimentos.

Considerando los hechos señalados más arriba, la diversidad de los animales domésticos es esencial para la seguridad alimentaria. Es importante frenar y hacer retroceder la erosión de esta diversidad. La WWL-DAD:2 presenta un inventario y una información básica para la descripción de las razas domésticas en estado de riesgo. Esta lista servirá para controlar su estabilidad y para poner de manifiesto las necesidades de conservación en el curso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada